PREMIO DE INSTRUCTOR DEL AÑO EN EL 11 Th WORLDWIDE MARTIAL ARTS HALL OF FAME VALENCIA 2011

SENSEI MIGUEL ANGEL GONZALEZ
SENSEI MIGUEL ANGEL GONZALEZ

JAMES MITOSE

James Masayoshi Mitose nació el 30 de diciembre de 1916 en Kailua Kona, Hawai, Estados Unidos.
James Mitose fue enviado a Japón el 22 de octubre de 1920, con apenas 3 años para recibir educación japonesa y compartir su infancia con familiares residentes en Japón.
A los 5 años, Mitose fue llevado por su abuelo al templo Kosho para aprender con los monjes.
Fue entonces en Japón donde comenzó a entrenar Artes Marciales, específicamente Kempo, Arte que practicó también mientras cursaba estudios secundarios y universitarios.
A los 14 años llegó a ser el 21 descendiente del Estilo y Gran Maestro del Kosho Ryu Kempo.
Hay una versión que indica que James Mitose fue alumno del Maestro Choki Motobu, experto en Karate de Okinawa.
Mitose retornó a Estados Unidos el 25 de febrero de 1937, con 20 años desembarcando en Honolulu, Hawai.
Fue entonces que empezó a enseñar Kempo, pero fue en 1942 cuando formalmente creó su propia Escuela.
Durante su etapa de enseñanza, James Mitose denominó al Estilo de diferentes formas como Kempo Jujutsu y Shorinji Kempo, ambos de origen japonés, pero luego continuó con el nombre Kosho Shorei Ryu Kenpo.
La palabra Kempo Kenpo es la forma japonesa del Ch´uan Fa chino.
Cuando ocurrió el ataque a Pearl Harbor, Mitose se enlistó a la Guardia Nacional donde cumplió con honores su trabajo, además enseñó Kempo a los soldados para que pudieran defenderse en el caso de una invasión japonesa.
El Kenpo de James Mitose era el Kosho Shorei Ryu, el Estilo creado por el Maestro Matsumura que enseñó a Anko Itosu que luego transmitió sus conocimientos a Gichin Funakoshi y Motobu Choji entre otros.
Después del bombardeo a Pearl Harbor, James Mitose llamó a su Estilo Kenpo Jujitsu (método de ataque a los nervios).
James Mitose siempre hacía hincapié que su Estilo de Kempo tenía sus raíces en China y no en Japón, de hecho no apreciaba las Artes Marciales japonesas como el Karate.
Este pensamiento le sumó algunos enemigos que incluso lo denominaban traidor a sus raíces japonesas, algo que al Maestro Mitose no le importó.
En 1953, James Mitose dejó de enseñan Kempo masivamente, lo seguía haciendo de forma privada, uno de sus alumnos fue Nimr Hassan.
Hasta 1956, Mitose enseñó en Hilo antes de trasladarse a California, allí en Hawai graduó con cinturón negro a cinco estudiantes: Edward Lowe, Arthur Keawe, Thomas Young, Paul Yamaguchi y William Kwai Sun Chow (que ya antes de entrenar con James Mitose era experto y enseñaba Chuan Fa).
En 1974 James Mitose fue arrestado en Los Ángeles acusado de asesinato y extorsión. El caso fue complicado porque el asesinato fue causado por su alumno Hassan y James Mitose tomó la responsabilidad por haber sido su instructor de Kempo.
En calidad de cómplice, James Mitose fue condenado a prisión con cadena perpetua en la Prisión Estatal Folsom.
En prisión, James Mitose continuó entrenando y enseñando, allí les tomó exámenes a varios alumnos y otorgó grados a su hijo por ejemplo, Thomas Barro Mitose, así como a Bruce Juchnik, Ray Arquilla, Eugene Sedeno, Rick Alemany, Edward Lowe, Giro Nakamura, Paul Yamaguchi, etc.
Después de toda una vida dedicada a la enseñanza y desarrollo del KempoJames Mitose falleció el 26 de marzo de 1981 debido a complicaciones en diabetes.
En esa época, el Kempo ya se había extendido por todo Estados Unidos y occidente.
Otros grandes Maestros enseñaban el Kempo con sus propios conceptos como: William K.S. Chow, Edmund Parker, Adriano Emperado, etc.
También su alumno Nimr Hassan, actualmente libre; dirige la Asociación Koga Ha Kosho Shorei Ryu Kempo en Filadelfia.
El Maestro James Mitose es reconocido como uno de los mayores Maestros de Kempo de todos los tiempos y una gran influencia para todos los que luego desarrollaron sus propios Estilos del Arte.

 

WILLIAM K.S. CHOW(1914 – 1987)

William K.S. Chow nacio en Honolulu el 3 de Julio de 1914, hijo de Hoon Sun Chow, hay versiones acerca de que este fue un monje budista del templo de Shaolin que emigro a los Estados Unidos y se instalo en Hawaii en 1899, sin embargo existen datos que pudieran contradecir esta version, ya que al parecer al abandonar su tierra natal dejo tras de si una familia compuesta de esposa y un hijo, los monjes de Shaolin no podian contraer matrimonio, durante un tiempo intento llevar a su familia con el, sin embargo las autoridades americanas no permitian el reagrupamiento familiar, tan solo aceptaban a obreros, ante esto Hoon S. Chow decidio contraer matrimonio de nuevo en Hawaii y lo hizo con Rose Nachu, de esta union nacio William K.S. Chow. Cuando apenas contaba con 14 años murio su madre y su padre decidio volver a China con toda la familia, sin embargo William se nego y permanecio en Honolulu en donde ya se habia creado una merecida reputacion de luchador callejero. Era un guerrero, quienes le recuerdan dicen de el que tenia un don especial para aprender tecnicas y memorizarlas, las practicaba durante horas con diferentes compañeros a fin de darles el maximo realismo antes de enseñarlas, luego se paseaba por las calles de Honolulu y las ponia en practica con los soldados que buscaban pelea por ellas, Chow apenas media 1’60 pero era muy poderoso, se pasaba horas trabajando el makiwara y hacia rompimientos muy espectaculares.

William Chow, desde su infancia fue un superviviente, un luchador y se convirtio en un gran maestro de Kenpo, pero no poseia afan de liderazgo, era introvertido y apenas se le conocian amigos, la mayoria de sus alumnos al alcanzar un cierto nivel le abandonaban, todo su interes se concentraba en crear tecnicas eficaces. El creia que hacer Katas era una perdida de tiempo.

Chow tuvo algunos alumnos ilustres que crearon sus propios estilos, entre ellos Adriano D. Emperado (Kajukenbo), Edmund K. Parker (American Kenpo Karate), Ralph Castro (Shaolin Kenpo), etc. William K.S. Chow murio en Honolulu el 21 de Septiembre de 1987 de un paro cardiaco, su hijo estudio kenpo con el desde muy pequeño, sin embargo no tomo el liderazgo del sistema de su padre, pero si lo hizo Sam Kuoha de forma sorprendente, algo que irrito de forma significativa a los que si fueron alumnos de Chow.

Durante su vida, el profesor Chow apenas recibio reconocimiento por su labor, jamas le entrevistaron para ninguna revista y su muerte apenas si ocupo unas lineas en alguna, dedico su vida a enseñar aquello que amo pero nunca vivio de ello, sus escasos ingresos le obligaban a vivir casi en la pobreza mas absoluta, nunca tuvo su propia escuela y enseñaba en clubes de la Y.M.C.A. incluso en los parques publicos, por eso se puede decir que el Gran Maestro Chow enseñaba con el corazon aquello en lo que creia, un sistema de defensa personal callejero, simple, directo, rapido y poderoso llamando Kenpo. Ahora todos los estilos de Kenpo moderno son un tributo a la memoria de un Gran Maestro que supo cambiar viejos modelos de entrenamiento y despertar en sus alumnos y generaciones posteriores la curiosidad y ganas de investigar sobre algo que ha sido inherente a la humanidad, la supervivencia del individuo frente al medio.

 

ED. PARKER(1931 – 1990)

Edmund Kealoha Parker nació en Honolulu (Hawai) en 1931, en el seno de una familia acomodada (su primo contaba con el segundo rancho más grande del mundo). Su primer contacto con el arte del Kenpo se produjo a la edad de 16 años, cuando uno de los miembros de la iglesia a la cual pertenecía, Frank Chow, contaba a un grupo de gente cómo había vencido a un matón local.

Ed, conociendo la fama de hombre duro de aquel matón, pensó que Frank estaba literalmente mintiendo en la iglesia. Sin embargo, esa idea cambió cuando observó a Frank Chow demostrar la forma en que había vencido. Esta fué la razón por la que un sorprendido Ed Parker comenzó sus estudios bajo la supervisión de Frank Chow.

Después de dos años, en Septiembre del 56, Parker decide abrir su propio estudio de Kenpo en Pasadena, California. Fué aquí donde conoció a Terry Robinson, director físico del Beverly Wilshire Health Club. Terry quedó impresionado con el sistema de Kenpo de Parker y le invitó a enseñar a varias celebridades de dicho Club.

Entre estos alumnos se encontraban actores, productores y directores; gracias a ellos, Parker fué capaz de introducir el Kenpo en el cine y la televisión. En este Club y gracias a Terry, Parker conoció a Elvis Presley, el cual se convertiría en fiel alumno y amigo de Parker. Con el tiempo y después de un constante entrenamiento, Elvis recibió de manos de Parker su merecido cinturón negro de Kenpo.

 

En Septiembre de 1959, Ed Parker volvió a Hawai para encontrarse con Chow y recordarle su plan de expansión común de estudios de Kenpo por Norteamérica.

Chow le dió su bendición pero le dijo que lo debía hacer sin él ya que no quería dejar Hawai y creía no poder ajustarse a la vida en los Estados Unidos continentales.

Después de esto, Parker respetó el deseo de su profesor y decidió proseguir con su programa de expansión él solo. A su vuelta a los Estados Unidos, Parker organizó los campeonatos internacionales de artes marciales más importantes de su tiempo: los Internacionales de Long Beach, abiertos a todos los estilos y sistemas de artes marciales.

De estos campeonatos salieron un gran número de artistas marciales que más tarde alcanzarían un gran reconocimiento internacional. Maestros de la categoría de Mike Stone, Chuck Norris, Steve Sanders, Joe Lewis, Benny Urquidez, etc. fueron grandes campeones de los torneos de Parker y gracias a ellos se dieron a conocer.

La intención de Parker era dar a conocer los diferentes estilos de artes marciales al gran público, con el fin de levantar el “Karate” en América. Los torneos eran la mejor forma de concentrar muchos sistemas bajo un mismo techo. La gran reputación que Ed Parker había adquirido le permitió conocer y entrenar con lo mejor del momento.

De esta forma, trajo a sus internacionales a hombres como Oshima para realizar exhibiciones.

Posiblemente la figura más famosa que se dió a conocer gracias a Parker fue Bruce Lee; este realizó una exhibición durante el primer internacional de Long Beach el 2 de Agosto de 1964, y el resultado no pudo ser mejor.

Como consecuencia del gran éxito de su demostración, Parker presentó a Lee a varios productores de cine y consiguió introducirle en el mundo del espectáculo. Durante su estancia en EEUU, Parker no cesó de investigar y de añadir nuevos principios haciendo de su Kenpo un sistema mucho más científico y preparado para la mentalidad occidental.

El resultado de su constante estudio e innovación fue un sistema de Kenpo renovado y de creación propia casi en su totalidad, adaptado al hombre occidental, creado para que el arte se adaptara a la persona no la persona al kenpo, veloz, practico y logico, un sistema hecho para la defensa personal al 100% .

Fue autor de numerosos libros acerca de su arte como: “Kenpo Karate – la Ley del Puño y de la Mano Vacía”, “Secretos del Karate Chino”, “Ed Parker´s guía del nunchaku”, “Infinitos caminos del Kenpo” (Vol. 1-5), “El Zen del Kenpo”, y su “Enciclopedia del Kenpo”, entre otros.

El sistema del Maestro Parker rápidamente se fue extendiendo por los EEUU, así como sus escuelas; por lo tanto se hizo necesaria la creación de una asociación que uniese a todos los practicantes americanos bajo una única dirección; y así en 1956 se creó la KKAA (Kenpo Karate Association of America).

 

La KKAA fue cambiada a IKKA (International Kenpo Karate Association) en 1960 cuando miembros de la asociación empezaron a emigrar a otros países.

El primer cinturón negro en introducir el Kenpo fuera de los EEUU fue John McSweeney, que se convirtió en el pionero del Kenpo en Irlanda.

A su vez Arturo Petit fue el responsable de su introducción y extensión por Sudamérica desde Chile, (actualmente la máxima autoridad de la I.K.K.A. en Sudamerica es el Master José Navarrete, 7 Grado); y Rainer Schulte fue el pionero del Kenpo en Alemania.

El 15 de diciembre de 1990 el Maestro Parker regresó a Hawai, donde un desgraciado y repentino ataque al corazón acabó con su vida. Las circunstancias quisieron que la muerte le llegase a su regreso a casa. A su muerte, el mundo del Kenpo quedó consternado y se sintió un enorme vacío.

Tras su inesperado fallecimiento, dichos Maestros de Kenpo Karate crearon sus propias asociaciones y organizaciones a nivel mundial quedándose como cabeza de la I.K.K.A. la esposa y el hijo del Maestro Parker, Ed. Parker Jr., y como máximo representante el Maestro Gilbert Velez 9º Grado, el cual le prometio al Master Parker nunca abandonar la I.K.K.A. Actualmente, la I.K.K.A. ha mantenido el legado del Master y su memoria sigue viva en cada Kenpoista que sigue su arte.

Pero independientemente de cada asociación nueva que existe, lo realmente importante es que todas ellas divulgan el Kenpo Karate de Ed Parker para que se conozca y practique en todo el mundo. El Senior Grand Master Ed Parker, conocido como el “Padre del Karate Americano” revolucionó el mundo de las artes marciales y nos legó uno de los sistemas más efectivos y practicados del planeta. Actualmente está considerado como uno de los grandes genios marciales de todos los tiempos.

 

ADRIANO EMPERADO(1926 -2009)

Adriano D. Emperado nació el 16 de Junio de 1926, en la pequeña comunidad de Kalihi, que fue y aún es parte del Distrito Kalihi-Palama en el condado de Honolulu, Hawai. Sus padres, Juan Panis Emperado y Sevirena Navarro Directo, emigraron a Hawai desde su tierra natal en las Islas Filipinas. Juan nació en Fernando, Cebu y Severina en Launion. Adriano fue uno de sus siete hijos, junto a otros dos chicos (Larry y Joseph) y cuatro chicas (Ella, Dechi, Nancy y Connie Marcella).

Como muchos otros barrios empobrecidos en el mundo, Kalihi y su área circundante era un lugar violento para vivir. A causa de ello, Adriano comenzó a aprender como defenderse a si mismo a muy temprana edad. Su padre, al igual que su tío, había sido boxeador profesional en las Filipinas y Hawai, luchando bajo el apodo de Bulldog Panis. A la edad de 8 años había aprendido mucho del por otro lado necesario arte del boxeo occidental, crecer en Kalihi era una educarse en la supervivencia. Las peleas eran comunes, tanto entre jóvenes como adultos. Emperado cuenta como de niño debía dedicarse a limpiar zapatos para ayudar a la familia con sus gastos; casi cada semana, un chico tras otro intentaban quitarle su esquina, así que siempre se producía una pelea en el lugar. Era eso o perder el pequeño ingreso extra que podía llevar a su casa.

Su siguiente entrenamiento comenzó a la edad de 11 años, cuando vivía en Kauai con Larry, su hermano mayor. Aunque estaba más interesado en actividades acordes a su edad y no se tomaba el entrenamiento muy en serio, aprendió algunos movimientos de escrima y los 12 golpes básicos de un hombre que solo conocería como “Profesor Alex”.

Al cumplir los 13 años regresó al barrio de Kalihi. Allí comenzó sus estudios de Jujitsu en la Y.B.A. (Asociación Juvenil Budista). Las clases eran impartidas por los profesores Yamasaki y Murata. El entrenamiento en Jujitsu duró poco debido al renovado interés de Emperado por el boxeo. Durante su adolescencia continuó entrenándose en boxeo y luchando a nivel competitivo en la liga de la C.Y.O. (Organización Juvenil Católica).

Fue al cumplir los 17 años cuando recuperó su interés en las artes marciales asiáticas, así que llegó a un acuerdo con el Sensei Taneo, el maestro de Judo del gimnasio de Palama Settlement. El daría a Taneo y a su hijo George lecciones de boxeo, a cambio de lecciones de Judo. Entrenó en las clases del Sensei Taneo durante un año. En este tiempo también inició a su hermano menor Joe en el boxeo. Joe se convirtió en un buen boxeador, tanto que ningún otro niño de su edad en el vecindario podía vencerlo. Juntos tenían un grupo de amigos junto al que trabajaban y se probaban los unos a los otros. Eventualmente comenzaron a llamarse la “Pandilla de Auld Lane”, el nombre de la calle en la que vivían la mayoría de ellos.

A la edad de 19 años, Adriano fue reclutado por el ejército, asignado al Primer Regimiento Filipino y enviado a Salinas (California) para su entrenamiento básico. Allí entrenó para ser un soldado y fue enviado a la Segunda Guerra Mundial en el Tercer Batallón de Cuerpos Médicos.  Al encontrarse en los últimos coletazos del conflicto, participó en la operación de limpieza de Leyte, en las Filipinas. Esta operación consistía en buscar tropas japonesas que aún se escondían en las junglas y las cuevas después de que el asalto a la isla tuviera lugar.

Aproximadamente un año después, a la edad de 20 años, Emperado regresó a Hawai. Fue en esa época que su cuñado, Walter Woods, le habló del Kenpo. La idea de este sistema de combate le intrigó, así que preguntó a Walter si podía presentarle a ese amigo que entrenaba Kenpo. Walter le llevó con Freddy Lara; en el momento del encuentro, Lara se encontraba practicando sus puñetazos en una tabla makiwara. Emperado vio que la tabla estaba cubierta de arpillera y pensó que era fácil golpearla, entonces le preguntó si podía lanzar un puñetazo a la tabla. Cuando Emperado golpeó con fuerza, la arpillera que cubría la tabla desgarró la piel de sus nudillos. Impresionado con el poder de golpeo de Lara y el entrenamiento de sus manos, le preguntó donde había aprendido el Kenpo. Esa noche fue a observar la clase de Kenpo de Lara, impartida por el legendario Profesor William K.S. Chow. Esta fue la introducción de Emperado en el arte del Kenpo Jiu Jitsu. Entrenó cada día con Chow y pronto se convirtió en su primer cinturón negro e instructor en jefe.

En 1947, sus intereses por las artes marciales comenzaron a expandirse en otra dirección. Sería el año que cambiara su vida para siempre, el año en que él y otros cuatro jóvenes artistas marciales (Joe Holck, Frank Ordoñez, Peter Choo y George Chang) desarrollaron la idea del primer arte marcial mixto americano, el cual tras tres años de desarrollo llamarían Kajukenbo. El Kajukenbo, primer arte marcial desarrollado en suelo americano (1949), es un arte marcial que combina técnicas del Karate (Ka), Judo y Jujitsu (Ju), Kenpo (Ken) y Boxeo Chino (Bo). También contiene técnicas y movimientos de la Escrima y el boxeo occidental.

Incluso durante los años tempranos de su desarrollo, Emperado continuó como estudiante del profesor Chow. Trabajaría con los otros fundadores durante el día y tomaría clases con Chow durante las tardes. Al mismo tiempo, su hermano Joe entrenaba también en la escuela de Chow.

En 1949, Emperado comenzó a trabajar para Pan American Airlines en Honolulu. En aquellos días era conocido por sus amigos y compañeros de trabajo como Sonny o Nonoy. Poco después de comenzar su nuevo trabajo en Pan Am, organizó una clase con diez compañeros del trabajo interesados en aprender su arte marcial. Se convirtieron en sus primeros estudiantes de Kajukenbo. Este pequeño grupo se encontraban y entrenaban en la Residencia para Veteranos de Halawa, en la península de Pearl City (Hawai). Fueron los primeros pasos de la clase que más tarde se trasladaría al gimnasio de Palama Settlement en 1950. En la década de los 50 continuó entrenando con Chow, convirtiéndose en instructor jefe y ascendiendo al rango de godan, cinturón negro 5º dan. En esa misma época, la escuela de Kajukenbo de Emperado comenzó a ramificarse hacia otras localizaciones. El grupo original se trasladó al Y.M.C.A de Kaimuki y al Y.M.C.A de Wahiawa.

Durante toda su vida, Emperado estudiaría y exploraría varios sistemas de combate. Alrededor de 1960, expandió su conocimiento de escrima entrenando con padrastro Alfredo Peralta. Peralta era originario de Ilocos Norte, Luzón (Filipinas). Entrenó con una combinación de los estilos Ilocano, Visayan y Tagalog. Era un luchador de escrima bien conocido que participaba en combates en el Auditorio Cívico de Honolulu, antes de que estos combates fueran detenidos por la Comisión del Juego.

También en los sesenta, Emperado comenzó a explorar varios sistems de Kung Fu con los profesores Lau, Lum y Wong en Hawai. Varios años más tarde, durante una ceremonia de premios en la Asociación Para la Cultura Física China, Emperado fue premiado con el título de Profesor 10º grado. Esta promoción fue entregada por el famoso gran maestro de Choy Li Fut, Ho Ngau de Hong Kong, nombrándole también consejero y representante del sistema. Emperado también se convirtió en parte instrumental en el desarrollo del Karate de competición en Hawai. Se sentaba en en la mesa del comité regulador, que estableció los estándar de competición en todas las islas. También promocionó y actuó como rostro oficial en muchos grandes torneos de Karate a lo largo y ancho de las islas.

A sus 30 años, el conocimiento de Emperado acerca de la lucha callejera se verían reforzados como resultado de sus años sirviendo en las fuerzas de la ley. En 1962 comenzó su carrera trabajando en los muelles y puertos de Hawai como policía portuario para el Departamento de Transportes de Hawai. Alrededor de 1969, tomó una baja en el departamento y se trasladó a Denver, Colorado, atendiendo la invitación de Al Dacascos. Había planeado abrir una escuela de Kajukenbo en Denver, pero en caso de que quisiera regresar a Hawai, su baja laboral le permitía volver a su puesto en la Patrulla Portuaria en un plazo de dos años. Finalmente, Emperado no se acostumbró al frío clima de la montaña ni a la política de las artes marciales en la zona, así que regresó a Hawai en apenas un año. Su carrera en la Patrulla Portuaria siguió durante 14 años, tras lo cual sería trasladado al Departamento del Fiscal General en Hawai. Durante su estancia en la Oficina del Fiscal General, una de sus misiones asignadas fue servir como guardaespaldas del gobernador. Tras un año en el puesto, aceptó un empleo como director de seguridad para el Kukui Plaza en Honolulu. Trabajó en el campo de la seguridad corporativa hasta que sufriera un ataque al corazón en 1982, el cual le obligó a tomar la baja y retiro por enfermedad.

Durante su carrera en las artes marciales, Emperado ha recibido multitud de galardones, junto a nombramientos en los salones de la fama más importantes, incluyendo el Black Belt Hall of Fame de 1991.

El maestro Emperado Murió el 5 de abril de 2009, a los 83 años

 

JOSE MANUEL GARCIA GARCIA

JOSE MANUEL GARCIA GARCIA
JOSE MANUEL GARCIA GARCIA

José Manuel García García 8º dan Jiu-Jitsu Fundador Jiu-Jitsu R.F.E.J. y D.A

Aunque anteriormente había practicado boxeo y lucha grecorromana, el Maestro García entra en contacto con el Jiu Jitsu en el año 1954, al realizar el curso de operaciones especiales de los SAS, en el Reino Unido.

A partir de 1960, comienza a impartir clases de Jiu Jitsu en la Academia General Militar de Zaragoza.

Es autor de diversos libros (El combate cuerpo a cuerpo, 1961; Jiu Jitsu moderno, 1981; Defensa personal para todos, 1985).

Es el precursor del departamento de Jiu Jitsu en la RFEJYDA, siendo él quien elaboró los primeros programas de esta disciplina y el primero que dirigió dicho departamento.

ANGEL GASCO LERANCA

ANGEL GASCO LERANCA
ANGEL GASCO LERANCA

Nacido en Extremadura en 1950, es 

Especialista en JIU JITSU ( 7º Dan), DEFENSA PERSONAL, DEF.PERS. OPERATIVA Y POLICIAL

Actual responsable Nacional del dto de defensa personal de la Real Fed. española de judo y deportes asociados da clases en el Gimnasio Zeus

c\ Sta mª de la cabeza 157 Metro Plaza Eliptica

tlefno: 91 292 36 67

MASUTATSU OYAMA

Ōyama Masutatsu (大山倍達 Ōyama Masutatsu?, Julio 12, 1923 – Abril 26, 1994) Conocido popularmente como Mas Oyama, fue un maestro de Karate de origen coreano, y fundador del estilo Kyokushinkai.1 Nació Choi Yeong-eui (Coreano: 최영의 Hanja: 崔永宜). Zainichi coreano, vivió la mayor parte de su vida en Japón y adquirió la nacionalidad en 1964. Sus dos hijos viven en la actualidad en Corea del Sur. Fué asimismo alumno de la universidad de Waseda (equipo de Judo), y miembro del equipo de karate- Do (estilo Shotokan) en la universidad de Takushoku en Japón. Posteriormente tras practicar el estilo Goju Ryu y otras artes marciales, dio origen al karate estilo kyokushinkai.

Nació en el 12 de julio de 1923 en Wa-Ryong-Ri Yong-chi-Myon Chul Na Do, Corea del Sur. Su nombre de nacimiento Choi Young-Eui (최영의), pero cuando emigró a Japón adopto el nombre japonés Oyama Masutatsu (大山 倍達), que es una transliteración de 'Baedal' (倍達). 'Baedal' fue un antiguo reino coreano conocido en Japón en aquellos tiempos como "Antiguo Choseon". 'Masutatsu' también puede pronunciarse 'baitatsu' en Japonés.

Fuè enviado a Manchuria para vivir en la granja de su hermana, debido a su rebeldìa y a las continuas peleas con su padre, quien era considerado como lider de su comunidad, pero quien bebìa mucho y golpeaba a su madre. A los 9 años empezó a estudiar una expresión sureña del arte marcial chino del chuan fa (el camino del puño o kempo, en japonès) o kung fu / wu shu. A la edad de 12 años volvió aCorea donde continuó su entrenamiento en artes marciales chinas. Más adelante viajó al Japón, a la ciudad de Tokio para convertirse en piloto, lo que no logró. Durante este tiempo empezó su instrucción enBoxeo occidental, lucha olímpica y Judo. Un día tras observar a unos estudiantes que estaban entrenando Karate, se interesó y fue a entrenar en este dojo, era la clase del maestro Gichin Funakoshi en laUniversidad de Takushoku, donde él aprendió el estilo Shotokan de karate. Oyama, considerò al maestro Funakoshi, como la persona que le enseño la diferencia entre ser un peleador y llegar a ser un guerrero del Budo.

Su progreso en su entrenamiento fue muy impresionante, a los 17 años él era ya un Segundo Dan, y a los 20 obtuvo el Cuarto Dan. Durante este tiempo se interesó seriamente en el Judo, alcanzando tambièn el grado de Cuarto Dan. En este tiempo entró el Dai Nihon Butokukai, una academia de entrenamiento para el Ejército Imperial Japonés, que se especializaba en la guerra anti-guerrilla, el espionaje, el combate cuerpo a cuerpo, y con armas de fuego. Oyama estuvo 2 años en esta organización dentro del grupo de Nagano que se disolvió con la llegada de los paìses aliados al Japòn, al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Posteriormente continuó su entrenamiento bajo la dirección de So Nei Chu, quien también era un ciudadano Coreano (de la misma provincia de Oyama) radicado en Japón, el cual era experto en el estilo Goju Ryu y discípulo del fundador del estilo en Japòn, el maestro Chōjun Miyagi. Fue él quien incentivó a Oyama a emprender su retiro a las montañas para fortalecer sus habilidades técnicas y templar su espíritu. Fue acompañado por uno de sus propios estudiantes, pero después de seis meses de aislamiento, el estudiante huyó secretamente durante la noche. Oyama tuvo que continuar solo su vigoroso entrenamiento que llegó a ser aún más duro debido a la soledad. Fue en esos momentos que sintió deseos irresistibles de abandonar su entrenamiento y regresar a la civilización. Al saber esto el Maestro So Nei Chu le envío una carta a Sosai Oyama diciéndole que se afeitara una de sus cejas para suprimir su urgencia por regresar, debido a que esto le provocarìa mucha verguenza (dentro de la cultura oriental), y por supuesto que a Oyama no le gustaría que nadie lo viera bajo esas condiciones. Esto, junto con otras conmovedoras palabras lo convencieron para continuar con su entrenamiento, decidido a llegar a ser el más poderoso karateka en Japón, finalizò su entrenamiento después que 18 meses en las montañas.

Unos meses más tarde en 1947, después de volver a la civilización, probó sus habilidades en la división de Karate en el primer Campeonato Nacional de Artes Marciales, del Japòn en la categoria sin peso; torneo del cual salió campeón. Sin embargo, él sentía aùn un gran vacío en su vida debido a que no había completado los 3 años de aislamiento en las montañas. Bajo estas circunstancias decidió dedicar su vida completamente al karate, fue así como comenzó otra vez su aislamiento de la sociedad, esta vez escogió la montaña de Kiyozumi localizada en la Prefectura de Chiba. Él escogió este sitio por su ambiente y su paisaje, los cuales producían un levantamiento espiritual.

Desde entonces su entrenamiento llego a ser extremadamente riguroso, 12 horas al día, siete días a la semana, no dejaba días de descanso. Su entrenamiento consistía en sentarse a meditar bajo las frías aguas de las cascadas, luchando con animales salvajes, rompiendo árboles y piedras del río con sus manos, usado los árboles como makiwara, saltando sobre las plantas de lino, a medida que estàn crecian varios cientos de veces todos los días. En su entrenamiento diario incluyó también un período de estudio de los antiguos textos clasicos de las artes marciales basados en la filosofía Zen, y los escritos del famoso guerrero samurai Miyamoto Musashi. Oyama estruturò y perfeccionó no solamente un método de Karate propio, sino que también acondicionó su propia mente y cuerpo.

Después de dieciocho meses de riguroso entrenamiento bajó de la montaña, completamente seguro de sí mismo, y sintièndose capaz de tomar total control de su vida.

En 1950, Sosai (o el fundador) Masutatsu Oyama comenzó a probar su poder combatiendo con toros. En total, él luchó con 52 toros, tres de lo cuales murieron instantáneamente, y 49 fueron despojados de sus cuernos utilizando un golpe de mano sable ejecutado con el borde de la mano o (Shuto). En 1957, a la edad de 34, casi perdió su vida en México, cuando un toro le alcanzò a cornear, pero a pesar de los pronòsticos de los mèdicos se recuperò.

En 1952, viajó por un año a Estados Unidos, demostrando su estilo de karate en vivo en la televisión nacional. Durante los años subsiguientes, Oyama aceptó todos desafíos que le presentaron, llegando a combatir con 270 diferentes luchadores, boxeadores y peleadores. La mayoría de éstos combates los ganó de un solo golpe de puño. Los combates nunca duraban más de tres minutos, y la mayoría duró no más de unos pocos segundos. Oyama llegó a ser conocido como "Godhand", una manifestación viva de una máxima de los guerreros japoneses "Ichi geki, Hissatsu", o ,"Un golpe, una muerte". Esta máxima representaba lo que el perseguía primeramente en las técnicas de Karate. Las técnicas complicadas de golpeo con pies eran secundarias para el (sin embargo tambièn fuè conocido por sus poderosas patadas altas).

En 1953, Sosai Oyama abrió su primera sala de entrenamiento en el camino del karate, o dojo, este era un sitio cubierto de césped en Mejiro, (Tokio). En 1956, el primer Dojo verdaderamente oficial se abrió en un local ubicado atrás de la Universidad de Rikkyo. En 1957, ya habían 700 miembros, a pesar del alto porcentaje de abandono debido a la dureza del entrenamiento. Los estudiantes de Oyama consideraban seriamente la práctica del combate libre o kumite. En ese entonces, se tenían muy pocas restricciones, atacar la cabeza era común, generalmente con los pies, con el talón de las palmas de las manos o con los puños. Los agarres, luxaciones y lanzamientos eran también comunes en sus prácticas, asì como el manejo de las armas tradicionales del Kobudo de Okinawa.

Fue a raíz de un incidente en su vida personal, siendo atacado por un agresor armado con un cuchillo, cuando Oyama decidiría unos meses después prohibir los golpes a la cabeza o rostro en sus entrenamientos. El agresor que atacó a Oyama resultó gravemente herido por un golpe que le fracturó el cráneo. La técnica empleada fue el Uraken. Tras el suceso, Oyama fue detenido y encarcelado un tiempo acusado de Homicidio Involuntario. Desde ese momento, al regresar a sus entrenamientos, prohibiría tajantemente golpear de hombros para arriba en los kumite, aún llevando protecciones en las manos.

En los años 60 y 70, la practica se dirigiò màs hacia la parte deportiva tras la visita del maestro Oyama a Tailandia. Del antiguo arte y deporte de contacto del Muay Thai, Oyama trajo las patadas bajas con el hueso tibial, y algunas tècnicas de golpeo con las rodillas. Tras un incidente màs adelante en Japòn, donde Oyama en un acto de legìtima defensa diò muerte a un atacante con un puñal, mediante un golpe tipo "uraken". Decidiò seguir con el contacto pleno, pero evitando golpear la cabeza o el rostro con el puño, o la mano abierta. Asì el Karate Kyokushinkai, tomò el formato de hoy dìa en el que prevalecen las distancias cortas, los puñetazos al tronco, los rodillazos y las patadas altas, en los combates. Asì como la practica de rompimientos y de las formas tradicionales o kata, en su aspecto tradicional.

Estilo Kyokushinkai

 

En junio de 1964 Oyama crea su Sede Mundial, adoptando el nombre Kyokushinkai, que significa "Última verdad". Desde entonces continuó esparciéndose hacia más de 120 países, llegando a ser una de una de las organizaciones en Artes Marciales más grandes del mundo.

Fallecimiento

El 26 de abril de 1994 en Japón, a la edad de 70 años, Sosai Masutatsu Oyama falleció de cáncer de pulmón, dejando a cargo de la organización al entonces 5º Dan Akiyoshi Matsui.

Anecdotas y curiosidades

  • Masutatsu Oyama ha sido considerado como uno de los más grandes héroes del Japón moderno; considerado aùn hoy dìa por algunos como un dios viviente. Inclusive su vida y hazañas han sido retradas en varias oportunidades en películas, dibujos animados, historietas y videojuegos.
  • Entre sus legendarias proezas de cuentan la de luchar contra toros y derrotarlos solamente con sus manos, haciendo un total de más de 50 combates contra estos animales, a los que solía romperles los cuernos de un solo golpe de mano sable ejecutado con sus manos, para después romperles el cuello.
  • Oyama fue representado por el actor japonés Sonny Chiba en la trilogía de artes marciales basadas en el manga (de Ikki Kajiwara, Jirō Tsunoda y Jōya Kagemaru) Champion of Death (1975), Karate Bearfighter (1975), y Karate for Life (1977). Oyama en persona también aparece en los dos primeros filmes.2 3
  • En el año 2003 se filmó la película coreano-japonesa "Fighter In The Wind" basada en la vida de Oyama como un homenaje póstumo, la película fue muy exitosa, pero criticada en Japón por mostrar la xenofobia de la sociedad japonesa de aquella época.
  • Masutatsu Oyama, incluyó asimismo técnicas del arte marcial del boxeo tailandes tradicional o muay thai, dentro de su estilo como las patadas bajas a las piernas o 'low kicks' / 'sune gedan geri' y los golpes de rodilla `hiza geri` en àngulo, ademàs de los golpes circulares tipo `crochet` del boxeo occidental.
  • Varios de los practicantes del estilo de karate de Sensei Oyama, el Kyokushinkai han participado y participan con gran éxito en el mundo de las competiciones de kickboxing, y en varios de los torneos de artes marciales mixtas, a nivel mundial.
  • A finales de los 50, defendiéndose contra un ataque con cuchillo, Oyama fracturó el cráneo de su agresor golpeándole con la técnica Uraken. Estuvo preso un tiempo debido a este incidente, acusado de Homicidio Involuntario.

 

PROFESOR VEE

FLORENDO VISITACION
FLORENDO VISITACION
El Maestro Florendo Visitación nació en 1910 al norte de Filipinas.
Comenzó a entrenar informalmente Arnis a los 10 años, luego a los 16 años se fue de su casa para conocer las islas hawaianas.

En 1928, el Maestro Florendo Visitación se mudó a Stockton, California donde continuó sus estudios en las Artes Marciales filipinas de la mano de grandes Maestros.
Después de varios años en California, Florendo Visitacióningresó en el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, según sus propias palabras, su participación en la guerra cambió su punto de vista sobre las ArtesMarciales, allí aprendió el combate cuerpo a cuerpo de los soldados, accedió a manuales y entrenamientos específicos para la guerra.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Visitación comenzó una travesía donde comenzó a investigar y entrenar diferentesArtes Marciales, así se dio cuenta de que no era necesario ser un Maestro en un solo Estilo de combate, lo importante era entender los principios que podían ser útiles en una situación extrema.  

Absorber lo útil y descartar lo inútil o difícil de aplicar en situaciones reales, así Florendo Visitación comenzó a gestar su Arte.
En 1950, Visitación se mudó a Nueva York, allí entrenó con el ex-marine y veterano de guerra, Charles Nelson, experto en Lucha Mongol. Con él aprendió principalmente las llaves y técnicas a las articulaciones. También entrenó Jiu Jitsu con el Maestro japonés, Kiyose Nakae. Dentro del grappling,Florendo Visitación también aprendió Judo y Varmannie, un antiguo Arte Marcial hindú.

En 1955, el Maestro Florendo Visitación presentó su Vee Jitsu, un antecesor del Vee Arnis Jitsu.
En 1958, Visitación entrenó defensa personal bajo la tutela de R.H. Sigward.
En 1960 se unió a la Federación Americana de Judo yJujitsu, fue nombrado director de la División Noreste de la misma.

Durante una conferencia en California, Visitación conoció a quien se convertiría en su amigo de por vida, el profesor Wally Jay, un experto en Jujitsu. También entabló una gran amistad con Raymond Tabosa, un notable Maestro de Kali.
Debido a su gran interés en las Artes Marciales filipinas, Florendo Visitación comenzó a entrenar Arnis Lanada con el Maestro Amante Mariñas. También entrenó Arnis con el Maestro Remy Presas.

Para profundizar sus conocimientos marciales, Visitación fue alumno del Maestro Leo Gaje, experto en Pekiti Tirsia, un Estilo de Kali.
En 1978 el Maestro Visitación recibió el reconocimiento por su trabajo de difusión de las Artes Marciales filipinas de la mano del Maestro Gaje.  
Cinco años después recibió el grado de instructor del Maestro Mariñas de la Federación Mundial de Arnis.

Durante más de 30 años, Florendo Visitación instruyó a miles de artistas marciales, con notables estudiantes que se convirtieron en Maestros y fundadores de sus propios Estilos como el profesor Moses Powell, fundador del Sanuces Ryu Jiujitsu y el Maestro Lil´John Davis fundador del Kumite Ryu Jiujitsu.

Aparte de entrenar e investigar todos los Estilos ya nombrados, Visitación también entrenó varios Estilos de Kung Fu como Tai Chi Chuan, Pakua Chang, Wing Chun, Manta Religiosa, además de Karate con Lou Angel.

Luego, al agregar técnicas de Kenpo Karate a su Arte, lo renombró Vee Jitsu Te. Este Arte fue introducido en 1965 como una versión mejorada del anterior.
En 1983, Florendo Visitación descartó las técnicas de Kenpo y adoptó el Arnis por lo que llamó a su Arte, Vee Arnis Jitsu. Pero como era un incansable trabajador e investigador, para mejorar el Arte agregó conceptos y técnicas de Muay Thai buscando el contacto y poder de este Arte Marcial tailandés.

En 1993, en reconocimiento a su trabajo por las Artes Marciales, el Maestro Florendo Visitación fue elegido para el Martial Arts Hall of Fame con un título vitalicio.

El 4 de enero de 1999, el Maestro Florendo Visitación falleció, pero su Arte continúa expandiéndose por el mundo y son miles los practicantes que hoy tienen acceso al Vee Arnis Jitsu, un Arte que es el resultado de toda una vida de dedicación a las Artes Marciales y su desarrollo.

PROFESOR DAVID JAMES

DAVID JAMES
DAVID JAMES

David James nacio en New York en 1956, se inico muy joven en las artes marciales con el Goju Ryu Karate, pero una lesion de rodilla y un altercado en un ascensor le hizo replantearse su entrenamiento hacia la defensa personal comenzando su aprendizaje en Vee Jitsu Ryu con Shihan Lou Ferrer en Brooklyn en los años 70. Mas adelante tuvo la oportunidad de conocer y aprender con el Proffesor Vee, que lo acojio bajo su tutela, lejandole años despues el cargo de Instructor Jefe de Vee arnis jitsu. En sus casi 30 años de experiencia, a instruido y enseñando a una gran variedad de de agentes de la ley, profesionales de prisiones, militares y civiles, en tectnicas y tacticas defensivas. Siempre dispuesto a compartir conocimientos con otros estilos y maestros.Miembro del Paseo de la Fama de las Artes Marciales, asi como instructor del año en 1993. Es actualmente uno de los 10 mejores instructores de defensa personal del mundo segun la revista Black Belt.

SHIHAN CIRILO SMITH

Shihan Cirilo nació en Panamá el 22 de noviembre de 1952. Shihan desarrolló un interés en las artes marciales a una edad temprana. Al ser un boy scout siempre mantuvo Shihan Cirilo haciendo algo físico, ya estaba practicando el boxeo, judo o tocar sus instrumentos después de la escuela dominical.

En 1967 Shihan Cirilo emigró a América con sus padres a la edad de 14 1 / 2 que es cuando se matriculó en Samuel J. Tilden High School. No era mucho tiempo hasta que volvió Shihan en las artes marciales, él comenzó a practicar Kenpo Karate en un centro de noche y comenzó a darse cuenta de su desarrollo en 1971. Es entonces cuando Shihan conoció a su instructor de roca brasileño De Oliveira y obtuvo su principal Cinturón Negro en Shoran Ryun y Judo.

Un viernes por la tarde Shihan Cirilo recibió una llamada telefónica devastadores de la seguridad de que su instructor falleció en el piso de alfombra mientras se practica, ya que esto fue una rara ocasión que no era Shihan poder asistir a la práctica debido a su trabajo. Esa misma noche Shihan fue al Dojo para establecer el trabajo a la zona para prepararse para la clase, con las luces apagadas Shihan sentado meditando en busca de orientación. Cuando los estudiantes comenzaron a llegar a clase, Shihan alineados a todos y les informó de la tragedia que había ocurrido ese día. Ese día Shihan y los estudiantes hicieron la clase en el nombre de los instructores, que fue muy emotivo para todos. Debido a la dedicación del Shihan a las artes y la confianza que los cinturones superiores había en él Shihan se convirtió en el instructor principal.
 
Todo lo que aprendí en Shorin Ryu y de mi instructor de Judo de roca me sirvió de mucho, pero salí a buscar más conocimiento. Es entonces cuando comenzó a practicar Shihan Cirilo paciente Tachi en la escuela de Kanto en Sheepshead Bay en un grande y muy poderoso instructor de Sifo Phillips. Shihan Cirilo consiguió su tercera cinturón negro en este sistema. Después de esta Shihan matriculados en la escuela de Aikikai en Nueva York para estudiar Aikido por 2 años. Shihan llegó a enseñar Aikido junto con sus alumnos de las Naciones Unidas ya que éste era un gran honor para Shihan Cirilo.

Después de un largo viaje de la formación Shihan tiene sus gustos primero de jiu-jitsu, cuando comenzó a practicar Vee Jitsu Te bajo Sensei Rudy en el Centro de Recreación de San Juan. Después de algún tiempo Shihan comenzó a enseñar en el Centro de Recreación de San Juan en una petición personal del Sensei Rudy. Un domingo por la tarde después de clase Rudy Sensei reunió a todos los cinturones negro y les informó que iban a obtener el honor de entrenar con el viejo a sí mismo, refiriéndose al profesor Vee. Esa fue la primera vez que Shihan Cirilo llegó a conocer a Vee profesor y comenzó a visitar a entrenar en los próximos años. Pero aún faltaba algo para Shihan, y es entonces cuando se encontró con el profesor Shihan David James en su escuela Vee Jitsu Arnis en el centro de Brooklyn. Para su sorpresa se enteró de que Shihan David James era una parte de la familia Vee. El profesor David James me dio la bienvenida con los brazos ayudar. Después de un año Shihan Cirilo obtuvo su primera Grado Cinturón Negro en el sistema VAJ.

Me ayudó a los otros estudiantes con sus Judo y habilidades de lanzamiento, también se puso muy bien con los palillos de Arnis. Con los años nuestra escuela ha sido muy bueno en lucha contra el Stick ganarnos Cinturón Negro estudiantes muchos campeonatos Grand en las competiciones.
En este momento de mi vida soy un Shihan en el Arnis Vee Jitsu del sistema y han estado con el profesor James por más de 20 años. Espero que algún día ser como él. Su dedicación y compromiso con el profesor V y el sistema VAJ es incuestionable. El profesor David James prometió profesor Vee que haría su nombre una casa y me prometió una Vee profesor para ayudar a profesor David James para alcanzar ese objetivo, ya que estamos en esa misión con gran éxito.

Vee Arnis Jitsu es un sistema de auto defensa completa y no hay duda sobre el hecho de que el profesor Vee poner su sistema en la mano derecha cuando eligió el Gran Maestro David James para difundir el nombre y el conocimiento de VAJ y sus objetivos. Que el Señor bendiga el profesor David James corazón y guiarlo para lograr sus objetivos.

 -En palabras del propio Cirilo Shihan

Shihan Cirilo gracias a los tres personajes más influyentes en su carrera de artes marciales.

- "Rocky" De roca Olivero
-Profesor "V" Florendo M. Visitación
-Gran Maestro David James