PREMIO DE INSTRUCTOR DEL AÑO EN EL 11 Th WORLDWIDE MARTIAL ARTS HALL OF FAME VALENCIA 2011

SENSEI MIGUEL ANGEL GONZALEZ
SENSEI MIGUEL ANGEL GONZALEZ

KENPO FULL DEFENSE

 

El Kenpo es un arte marcial de origen chino, y más concretamente del templo Shaolín y aunque nos es trasmitido a través de Okinawa y desde allí a Japón, su desarrollo se produce en las Islas Hawai. La tradición histórica China nos cuenta que, de hecho, durante el periodo Sui, aproximadamente unos 40 años después de la muerte de Bodhidharma (S.IV a.C --> para más información, leer el artículo sobre Historia del Shaolin, que encontraréis en la Kenpo Gacetilla.); se dice que unos bandoleros asaltaron el monasterio Shaolin en uno de los muchos ataques que se produjeron hasta comienzos del siglo XX. Durante esta primera invasión los intentos de los monjes por defender este templo fueron fútiles. Sus habilidades no estaban orientadas a las técnicas de lucha. El templo hubiera sucumbido de no ser por uno de los monjes, conocido sólo como "el monje mendicante", que, durante el último asalto al templo por los bandidos, atacó a varios con un despliegue de enérgicas técnicas de mano y pie, matando a algunos y haciendo huir a los restantes. Los otros monjes quedaron tan impresionados por la exhibición de este único religioso que le pidieron que les tutelara en su estilo marcial como medio de protección. En escritos posteriores este arte de lucha se designa como Ch'uan Fa o también "Método de los Músculos" ("way of the fist" en inglés). Sabemos que el arte de Ch'uan Fa todavía sobrevive y se practica en China, pero su conocimiento también se extendió a las islas de Okinawa y los reinos de Ryukyu, así como a Japón. En ambos lugares este arte se denominó como Kenpo o "Ley del puño". El Kenpo moderno es desarrollado por el maestro William K. S. Chow, (para más información leer el artículo "Historia del Kenpo Moderno") el cual estudió con su padre Kung- Fu. Posteriormente, este ingresó como alumno del Dr. Mitose con el que aprendió Kempo. Afortunadamente, como maestro, conservaba su sabiduría de oriente y se dio cuenta de lo poco efectivo y práctico que era su sistema de pelea en el medio americano y en el mundo actual. En esa época y en ese lugar, la situación era muy tensa y las peleas muy frecuentes (la segunda guerra mundial, el ataque Japonés a Pearl Harbour, que llevó a grandes equivocaciones, etc); había que crear un sistema EFECTIVO, un sistema ACTUAL y EVOLUTIVO. (Un sistema que por fortuna o por desgracia, posteriormente tuvo un importante desarrollo en las "PRÁCTICAS CALLEJERAS".) Como resultado y junto con otros estudios que realizó para completar su formación marcial, el maestro Chow comenzó a desarrollar su estilo, al que denominó Kenpo Karate, para diferenciarlo del de Mitose. Kenpo es la unión de dos vocablos Japoneses y significa:

KEN = PUÑO = CHUAN

PO = LEY = FA              

Originariamente el Karate fue conocido como Kenpo, que significa "Primera Ley" o "Ley del Puño" ("Literalmente, Puño cerrado") y se lee Ch'uan - Fa en mandarín y Ken -Fat en cantonés. Por lo tanto, Kenpo es simplemente la manera japonesa de pronunciar el ideograma chino. El Kenpo moderno es desarrollado por el Maestro William Kwai-Sun Chow nacido en

Hawaii en 1914 y de ascendencia China, este fue uno de los alumnos más destacados del Maestro Mitose. James Masayoshi Mitose (1916-1983) fue el Vigésimo Primer Gran Maestro del Clan de los Yoshida de Japón, este fue también el primero en no usar el nombre Yoshida, el responsable de llevar el Kempo a la isla de Hawaii y de enseñar el Kempo de su familia a personas ajenas a la misma. La familia Mitose estaba ligada a la secta Zen conocida como Rinzai, que llegó incluso a construir un templo en el monte Kinkai; hasta entonces el sitema de Kenpo de la familia Mitose solo se enseñaba entre los miembros de la familia (sin distinción de sexos, de hecho, en el grupo de kenpoistas de J.Mitose había una mujer: Lisa Chung Edwards).

 

La mayoría de las fuentes declaran que Chow aprendió Kung-Fu siguiendo la tradición de su familia, lo cual le influyó posteriormente en el desarrollo del Kenpo moderno; otras fuentes declaran que esto no es cierto, pero en mi opinión, observando las diferencias entre el Kempo de Mitose y el Kenpo de Chow, aprecio una serie de "recursos" que deberían provenir de otras artes marciales (ya sea de su padre, de otro maestro o de cualquier otra persona.). Lo que es seguro, es que su encuentro con Chow y su aprendizaje es el eje fundamental, sin el cual no hubiera sido posible el desarrollo del Kenpo Moderno. En esta foto nos encontramos a los 7 primeros cinturones negros

de Mitose (en el centro), entre los que se encuentran Chow (el primero empezando por la izquierda) y Thomas Young (sentado a la derecha de Mitose).

Poco después de escribir su libro "What is Self Defense?" Mitose se trasladó a E.E.U.U. abandonando la enseñanza del Kenpo, ordenándose sacerdote cristiano y obteniendo el doctorado en Teología y Filosofía. Entonces el protagonismo del Kenpo en el Official

Self - Defense Club Honolulu, Hawai (creado en 1942), pasó a recaer en la figura de Chow. Chow, consciente de que el Kenpo que había aprendido de su maestro, no cabía en el entorno norteamericano, decidió realizar algunos cambios importantes y crear su propio sistema que se conoció primeramente como Kenpo Karate. Se pretendía crear un sistema efectivo, rápido, flexible, lógico, eficaz, evolutivo y realista; la dureza en el entrenamiento resultaba imprescindible, así como el conocimiento de la realidad que les englobaba. Se creó un sistema de técnicas organizadas por familias, ¿pero, cómo saber si una técnica era efectiva?... tan simple como tan duro: PROBÁNDOLAS. El sistema de Chow, era la respuesta del mismo a un problema por el que se sentía rodeado, y la solución práctica aplicada, hoy se explica cómo teoría en muchas clases de Kenpo. Con el gran maestro Chow se formaron toda una excelente generación de Kenpoístas:

>> Ed.Parker, creador del American Kenpo en los años 70 , en los años 50's abrió la primera escuela comercial de Karate en la ciudad de Pasadena, California. Fue pionero en la enseñanza del Karate y estableció el sistema actual de competencia. Organizó el Primer Campeonato Internacional Abierto de Karate (IKC) en Long Beach, California, donde se dieron a conocer grandes estrellas de artes marciales como Bruce Lee, Chuck Norris, Mike Stone o Dai Woon Moon.

>> Adriano Emperado, después de haber practicado Boxeo, Escrima Filipina y Judo se graduó en Kenpo y es en 1.947 cuando se une a Joseph Holk instructor de Judo Kodokan, Frank Ordoñez de Jiu Jitsu Sekeino, Peter Cho de Tang Soo Do y Clarence Chang de Lum Pai Gung Fu. Juntos formas la BLACK BELT SOCIETY y durante algo más de dos años entrenan juntos intercambiando ideas y conceptos con la intención de crear un sistema de defensa personal eficaz. Así nació lo que a partir de 1.949 se llamaría KAJUKENBO.

>> Ralph Castro entrenó con Chow y con él alcanzó su maestría, aunque también obtuvo un diploma como cinto negro de American Kenpo Karate de manos de Parker, debido a su amistad y en reconocimiento a su trabajo (Ed. Parker era el Instructor Sénior de Chow cuando Castro entrenaba). Sin embargo, Castro nunca practicó propiamente el sistema de Ed.Parker, continuó entrenando con Chow y creó el sistema conocido como Shaolin Kenpo. (www.shaolinkenpo.com)

Estos son los más conocidos, de aquí se derivan a su vez otros muchos, (más los estilos tradicionales, como el que practicaba Mitose... y sus derivados). Actualmente el Kempo desarrollado por Mitose se sigue conociendo como Kosho Ryu Kempo, Kosho, el nombre del clan de la familia Mitose significa "Pino Viejo".

 

NUESTRO SISTEMA KENPO FULL DEFENSE

 

 

El Sistema De Entrenamiento, Kenpo Full Defense, nace de la constante curiosidad y la investigación en pos de un objetivo único “la Defensa Personal o Autodefensa real y efectiva”

Para conseguir este ambicioso proyecto el creador del sistema fue experimentando y uniendo sus conocimientos en varias Artes marciales, Kyokushinkai, kajukenbo, Chin-na, judo, ju jitsu, kick boxing y sanda, con la intención de abarcar con solvencia las cinco posibles distancias del combate, distancia larga, distancia media, distancia corta, suelo, y combate con armas modernas (bastones-palos y armas blancas).

Esta curiosida-necesidad tiene su origen tras años de prácticas de Kyokushin al comprobar que había facetas del combate que no se tenían en cuenta, por ejemplo los puños sobre la cara, para poder tener estas habilidades de golpeo comenzó el trabajo de esgrima de puños, el siguiente paso fue el de conseguir las habilidades del trabajo cuerpo a cuerpo con proyecciones, luxaciones, estrangulaciones e inmovilizaciones, para poder tener recursos en la distancia corta y el suelo.

En 1983 comenzó a alternar la práctica de Kyokushin, con el Kenpo Fushin, y el Kajukenbo, así como con el trabajo de palos cortos.

Durante estos años y hasta el 1999 continuo con su investigación sobre los distintos sistemas de lucha, incluyendo un estilo de Kung fu el Chin-Na que trabaja los controles y las palancas articulares.

El KENPO FULL DEFENSE, es reconocido internacionalmente tras hermanarse con otros sistemas de la ISMA. Animados, por los comentarios de tan importantes maestros, se tomó la decisión de presentar el sistema a la consideración de la ISMA. Esta escuela internacional está compuesta por distintos estilos de artes marciales representados por grandes maestros, que son los que ocupan el puesto de comisión de grados y reconocimiento de nuevos estilos o sistemas. La forma de presentarse para pasar a ser reconocidos como sistema es enviar un memorando con las características del mismo, una memoria pedagógica, un programa de grados y tras pasar estos primeros trámites, y si se es nominado, se pasa a la realización de un seminario de presentación, durante el cual el comité de grado valora el sistema o estilo para posteriormente reconocerlo o no como estilo dentro de la escuela y dar titulación a los creadores del mismo.

Después de pasar todos estos trámites, y en el Hall Of Fame, de las Artes Marciales celebrado en Valencia, importante cita anual auspiciada por la revista cinturón negro, la más reconocida del entorno marcial europeo, el sistema KENPO FULL DEFENSE fue reconocido y pasaron a ser incluidos en el registro de la ISMA,. Siendo también reconocido como miembro del 'International Kenpo Karate Federation' (I.K.K.F.). Con este reconocimiento se le otorga la figura del director técnico con el grado de sexto dan MAESTRO a Rafa Carriet. Esta inclusión dentro de esta reconocida y afamada federación supone la posibilidad de acudir y participar como miembros de pleno derecho a todos los eventos de nivel internacional que esta organice, así como ser parte del comité técnico y mesa de grados. Con este reconocimiento se da un paso más en la intención de que este sistema de Kenpo obtenga una mayor implantación dentro de nuestra comunidad.

Animados por este primer reconocimiento en el mundo de las artes marciales, se planteó el reto de presentar el sistema en distintos escenarios del mundo de las mismas, así como a las actuales tendencias en sistemas de autodefensa más modernas y no basadas en artes marciales clásicas, por lo cual acudieron a un seminario ofrecido por uno de los más importantes maestros israelitas, (en la actualidad esta es la referencia mundial en sistemas de autodefensa).

El seminario corría a cargo del maestro Maor, y dentro de este había un apartado en el cual se formaba a instructores de su estilo para toda Europa, es en este escenario en el que presentaron su sistema y en el cual el maestro Maor, les dio su aprobación, haciendo especial mención a la coincidencia de las formas de trabajo, a pesar de la distancia y no entrenar juntos, reconociendo el sistema como de alta efectividad.

Como consecuencia de esta constante evolución nace el Sistema de Entrenamiento “ Full Defense”.

 

NUESTRO ESCUDO

En nuestro escudo se dan cita el Tigre, el Dragon, el Ying Yang un cinculo exterior.

El Tigre como símbolo de la fuerza la velocidad y la agresividad.

El Dragon simbolizando el Honor, la sabiduría y la equidad

Ambos en un mismo plano como señal de equilibrio entre los dos

El Ying Yang lo opuesto y complementario.

El circulo exterior que simboliza el movimiento continuo y sin fin del constante aprendizaje y evolución.

 

DEFINICIÓN TÉCNICA DEL SISTEMA

El sistema de entrenamiento, Full Defense, se fundamenta en la utilización de todas las armas naturales para aplicar las técnicas con efectividad y equiulibrio siendo siemple conscientes de la legítima defensa y la necesidad de aplicar nuestro arsenal de soluciones dependiendo de la posible agresión de la que podamos ser víctimas.

Nuestro sistema está vivo y en constante evolución, siendo ecléctico, siempre en pos de la efectividad.

Nuestro sistema no obliga al practicante a amordarse a él sino es el sistema el que se amolda al practicante, consiguiendo de esa manera que no haya limitaciones de ningún tipo por motivo de condición física, edad, ni sexo.

LAS ARMAS

Las armas del Sistema son nuestras armas naturales, extremidades superiores e inferiores, cabeza, las armas palos y armas blancas, así como las armas de fortuna.

Las mas poderosas de nuestra armas naturales, por su cantidad y calidad muscular son las piernas, pero también es cierto que tiñen una importante función que es la de mantenernos en pie y equilibrio, además de tener una menor velocidad de movimiento y rango de acción que las extremidades superiores, mucho mas rápidas y versátiles, ya que pueden golpear agarrar sujetar, etc.

Por lo cual daremos una mayor importancia a estas que además serán las encargadas de manejar las armas no naturales o herramientas.

ECONOMIA DE MOVIMENTOS Y CONTINUIDAD

Vamos a trabajar siempre con movimientos continuados aprovechando la energía que generamos con nuestros desplazamientos tanto en el plano horizontal como en el vertical, y buscando la máxima economía, se consume menos energía golpeando que agarrando e intentando derribar.

TRABAJO LIBRE

No pondremos límites a nuestra creatividad, todo aquello que es efectivo pasa a ser parte del Sistema.

AUTODOMINIO Y CONTROL

El practicante del Sistema Kenpo Full Defense, tiene que ser capaz de elegir el nivel de fuerza necesario, teniendo siempre en cuenta el no hacer más daño del estrictamente necesario, demostrando así que es el dominador y que el sistema se amolda a él.

JIU-JITSU

El jiu-jitsu (柔術 jūjutsu?, "el arte de suavidad") es un arte marcial japonés que abarca una variedad amplia de sistemas de combate basado en la defensa "sin armas" de uno o más agresores tanto armados como desarmados.[1] Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Estas técnicas se originan en métodos de batalla de los bushi (guerreros japoneses clásicos), para hacer frente a otros guerreros samurai con armadura, (de ahí su énfasis en atacar con luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones, más que fomentar el uso de golpes y patadas) estos se desarrollaron a lo largo de cerca de dos milenios.[2]

El jiu-jitsu clásico además de la defensa sin armas, admite emplear otros objetos como armas defensivas u ofensivas, como pueden ser el abanico, el parasol, las cuerdas, las monedas y las armas pequeñas de corte y contundentes, como jutte o tridente, tantō o cuchillo, kakushi buki (armas ocultas) e incluso Kusarigama hoz con cadena,ryofundo kusari o bankokuchoki que resultan más elaboradas.[3]

El jiu-jitsu era parte de sistemas más amplios llamados bujutsu, que incluía a su vez las principales armas largas del guerrero samurái de entonces: katana o sable, tachi o sable de caballería, yari o lanza, naginata o alabarda, o bastón medio y o bastón largo, entre muchísimas otras. Estos métodos de combate cuerpo a cuerpo eran parte importante de los distintos sistemas desarrollados para emplear en el campo de batalla y se pueden clasificar como katchu bujutsu o yoroi kumiuchi (combatir con o sin armas, vestido en armadura) de la era Sengoku (1467-1603) o suhada bujutsu de la era Edo (1603-1867) (combatir vistiendo a la usanza de la época, con kimono y hakama).[4]

Estos sistemas de combates a mano limpia empezaron a conocerse como Nihon koryu jujutsu (jiu-jitsu japonés antiguo), entre otros términos, durante el período Muromachi (1333-1573), de acuerdo con los densho de varias escuelas o ryuha y a registros históricos.

VEE ARNIS JITSU

El Vee Arnis Jujitsu es un sistema eclectico de defensa personal y artes marciales creado en la ciudad de New York por el Professor Florendo M. Visitacion, mas conocido como Professor Vee.(Illocos, Filipinas 1910-New York,4 Enero 1999).

Actualmente la cabeza de la escuela es el Gran Maestro David James(New York,1956).
El estilo esta compuesto principalmente por Jiujitsu japones, artes marciales filipinas y Muay Thai, incorpora ademas tecnicas y principios de boxeo, aikido, judo, kung fu.
En VAJ todas las tecnicas y principios han de ser aplicables a una situacion de defensa personal real, si no se puede aplicar en la vida real no se practica.Se aprende a defenderse en diferentes escenarios como, un ascensor, escaleras, la entrada de un portal, un parking, etc...
Se aprende tambien el manejo del baston o palo y del cuchillo, simple o doble, desarmes de pistola, cuchillo, etc...
Para aprender a responder en una situacion real se utilizan entrenamientos bajo estres o presion, asi como con contacto total utilizando trajes de proteccion total del programa de entrenamiento 1-2-3- HIT.

COMBATIVES

Las técnicas de defensa sin armas, generalmente denominada "combatives" superan ampliamente a cualquier arte marcial oriental u occidentalizada, ya que su aplicación parte del principio letal y no del de defensa. Estimo acertados ambos conceptos para la defensa personal efectiva frente a situaciones límite."

Coronel Rex Applegate
1914-1998

“Posiblemente nunca hayan oído hablar de él, pero el hombre que entrenó a los espías aliados durante la Segunda Guerra Mundial, ha muerto”. Así decía el locutor en todas las estaciones de noticias en la radio. No puedo brindar otra ayuda que la de reflejar la triste ironía. El locutor estaba en lo cierto. Mucha gente, inclusive aquellos que practican las artes marciales, probablemente nunca han oído hablar del Coronel Rex Applegate. Applegate hizo mucho más que entrenar a los espías aliados, revolucionó la práctica del combate personal y fue el último de los maestros creadores del combate personal occidental junto con William Fairbairn.
Nace el sistema Combatives.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Applegate formó parte de la Oficina de Servicios Estratégicos OSS (Office of Strategic Services), luego conocida como la Oficina Central de Inteligencia CIA (Central Intelligence Agency). También trabajó con el Cuerpo de Contra-Inteligencia y la División de Inteligencia Militar del Departamento de Guerra. Se dedicaba realmente a entrenar espías en el Centro de Entrenamiento Militar de Camp Ritchie, Maryland, en los Estados Unidos.
Applegate junto con su par de Gran Bretaña, William Fairbairn, estuvo a cargo del desarrollo de las técnicas de combate cercano que se impartieron a todas las fuerzas aliadas durante el conflicto mundial. Sus métodos de combate cuerpo a cuerpo eran simples de aprender, fáciles de recordar y devastadores.
A principios de 1907, William Fairbairn es designado a la Policía Municipal de Shangai (SMP), luego de su servicio en la Marina Real.
Fairbairn en su estancia en Shangai crea lo que seria considerada la primera unidad táctica de respuesta rápida con equipo adecuado para la SMP, la "Reserve Unit", para el control de las bandas fuertemente armadas que asolaban por entonces las calles. Es el creador de lo quedécadas mas tarde los americanos llamarían SWAT. Para entonces ya había desarrollado su propio método de combate con y sin armas y había escrito un libro en que volcaba sus experiencias: Defendu.
Corría el año 1939, Fairbairn deja el cargo en la Policia y junto al oficial Eric A. Sykes, su segundo en cargo, vuelven a Inglaterra y son convocados para entrenar a la Home Guard y posteriormente a la unidad de Commandos.
Al crearse la unidad secreta SOE ambos son convocados para entrar a los agentes que debían infiltrarse en territorio enemigo. Es en ese momento en que Fairbairn le da el toque final a su estilo, fija nuevas normas y deja sólo los golpes y técnicas más efectivas y de rápida asimilación.
Luego del ataque a Pearl Harbour y entrando EEUU activamente en el conflicto, el por entonces Capitán Rex Applegate se encontraba al frente de la instrucción en la US Army, es allí donde se encontraron.


Las técnicas
Respecto a la simpleza de las técnicas muchos puristas de los estilos tradicionales de las Artes Marciales niegan los conceptos del Close Combat. Applegate explicaba que le resulta imposible a un país en tiempos de guerra esperar 4 ó 5 años para formar un guerrero.
Es por ello que se ha despojado a las Artes Marciales de su mística, de sus ceremonias. Esto es entendible para una mentalidad occidental pero no para el estudioso de la filosofía oriental. Si todo se redujera a unas cuantas técnicas de golpear y patear (strike and kick), en pocos años se perdería la esencia, el espíritu y la tradición de las escuelas más antiguas y serias de Oriente, su propia identidad cultural.
Pero lo importante de estas técnicas es que se basan en principios lógicos, leyes físicas y sentido común cuyo principal denominador es la “Economía de Movimientos”.

Mucho se habla de la "Economía de Movimientos", pero poco se explica de ella. Radica esencialmente en lograr el "timming" necesario para aplicar la máxima velocidad y energía en el trayecto más corto posible al blanco.
El camino más corto de un punto a otro sigue siendo la línea recta y significa "Economía de Movimientos".
Otro principio fundamental es no alertar sobre el momento del ataque, lo que comúnmente se explica por anticipar inconscientemente o enviar señales de que se está gestando la acción.

En relación al punto anterior, si se ha determinado e identificado una amenaza inminente, ¿por qué esperar a que se concrete?. Miles de hombres y mujeres le deben su vida a la efectividad del sistema de Applegate y Fairbairn. Sus técnicas y métodos no fueron desarrolladas en un templo asiático, si no en el más complejo campo de pruebas: los teatros de operaciones de Europa y del Pacífico durante la Segunda Guerra. Applegate y sus instructores partían en forma rutinaria a misiones peligrosas por detrás de las líneas enemigas para verificar las técnicas impartidas. Conocían por propia experiencia que sus métodos funcionaban aún bajo las condiciones más extremas que se presentaban en toda situación de combate. En 1943, Applegate escribió un libro que se convertiría en la “biblia” del Close Combat: Matar o Morir (Kill or Get Killed).